NIVEL
Inicial
Objetivos
“Favorecer la adquisición de aprendizajes para continuar el proceso de fe iniciado en la familia y posibilitar el desarrollo integral del estudiante, como persona creativa, autónoma, segura, capaz de relacionarse con los demás, integrarse a un grupo y resolver situaciones problemáticas en un entorno fraterno y lúdico, asimilando vivencialmente los valores franciscanos-transitianos, como, el amor a Dios, a sí mismo, a la familia, a la creación, con alegría y sencillez”.
Objetivos

Objetivos Fundamentales
En su Artículo 28, la Ley provincial 9870 expresa: “La educación inicial en la Provincia asegurará la formación integral y asistencia del niño, orientándose a la obtención de los siguientes objetivos fundamentales”:
- Promover el aprendizaje y desarrollo de las niñas y niños como personas, sujetos de derecho y partícipes activos de un proceso de formación integral, miembros de una familia y de una comunidad.
- Promover en las niñas y niños la solidaridad, autoestima, confianza, cuidado, amistad y respeto a sí mismos y a los demás.
- Desarrollar su capacidad creativa y el placer por el conocimiento en las experiencias de aprendizaje.
- Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.
- Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes, verbales y no verbales: el movimiento, la música, la expresión plástica y la literatura.
- Favorecer la formación corporal y motriz a través de la educación física.
- Favorecer en las niñas y niños el desarrollo progresivo de su identidad y sentido de pertenencia a la familia inserta en la comunidad local, regional, provincial y nacional.
- Asegurar la integración y participación de la familia y la comunidad en la acción educativa, en un marco de cooperación y solidaridad.
- Atender a las desigualdades educativas de origen social y familiar para favorecer una integración plena de las niñas y niños en el Sistema Educativo Provincial.
- Prevenir y atender en igualdad de oportunidades las necesidades especiales y las dificultades de aprendizaje.
“Habla mucho con el Señor en la oración”
Madre María del Tránsito

Objetivos Generales
Al definirnos como una “Escuela abierta a la Vida” cuyo fin es “Humanizar y Personalizar” a nuestros estudiantes, buscamos ofrecer propuestas pedagógicas variadas y diversificadas que garanticen la inclusión y el aprendizaje de todos los niños, que no sólo enseña, sino que esencialmente aprende en contexto, depositando altas expectativas en sus estudiantes y sabiendo que todos son capaces de aprender; mirando las posibilidades donde otros ven fallas y desafíos donde otros ven problemas.
Durante el trayecto de la Educación Inicial, en nuestras salas de 3, 4 y 5 años, ofrecemos oportunidades de aprendizaje sistemáticas, continuas y gradualmente más complejas que favorezcan en los niños el logro progresivo de las capacidades fundamentales, por ello en Nivel Inicial, aspiramos lograr estos objetivos generales:
- Expresar y comunicar sentimientos, experiencias, ideas y fantasías, a través de los diferentes lenguajes (oral, escrito, plástico, musical, corporal y tecnológico).
- Abordar y resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, a través de procedimientos de observación, exploración, indagación y experimentación.
- Valorar las propias producciones y las de sus pares.
- Confiar en sus posibilidades y aceptar las limitaciones propias y ajenas.
- Integrarse progresivamente en la vida institucional con actitudes de solidaridad y cooperación.
- Explorar, indagar y valorar el ambiente natural y social cercano, interactuar con él y participar activamente en su preservación y cuidado.
- Conocer, cuidar y respetar su propio cuerpo y el de los demás.
- Poner de manifiesto actitudes de respeto hacia sí mismos y los demás en el proceso de interacción social.
- Desarrollar habilidades y destrezas motoras a través del juego.